Urgen “limpiar” el aire que se respira en Bogotá

Bogotá vive bajo una nube constante de humo.

Un informe del Ministerio de Ambiente revelado esta semana sugirió que Bogotá debe revisar su plan de descontaminación del aire. Su calidad preocupa a más de ocho millones de habitantes.

El ingeniero y director del grupo de investigación CLIMA, de la Universidad de La Salle, Jorge Pachón planteó tres soluciones: la inmediata renovación de la flota de TransMilenio por tecnologías limpias, estricto control a industrias y corredores viales en perfectas condiciones y arborizados.

Recordó que hace solo un mes la ciudad estuvo en alerta amarilla por la calidad del aire debido al aumento de partículas PM 2,5 (indicador de la contaminación urbana). Las concentraciones estuvieron por encima de los estándares normativos en algunas zonas.

Después de Medellín, Bogotá ha sido una de las ciudades del país con alerta por esta condición.

Y si bien, la capital no está hoy en alerta, esto no indica que la concentración de partículas no esté afectando la salud urbana, precisó Pachón.

Aunque para nadie es secreto que la flota de TransMilenio es uno de los elementos más contaminantes de la ciudad, el ingeniero manifestó que la lupa también hay que ponerla en las industrias y en la falta de conciencia ambiental, “porque el sector industrial volvió a quemar carbón. Además, si hay más tala de árboles habrá más contaminación y menos oxígeno. La arborización no debe ser solo en parques, sino en aceras, separadores viales y andenes”, enfatizó.

Su apreciación coincide con la del Ministerio de Ambiente, que propone hacer uso de los inventarios de emisiones y datos de monitoreo en Bogotá para que se establezcan prioridades y se adopten medidas para alcanzar niveles aceptables de material particulado.

Sugirió prestar especial atención a las estaciones de monitoreo de Carvajal y Kennedy, sectores que registran el aire más contaminado y, por ende, estar atento a la zona suroccidente de la ciudad.

El estudio del Ministerio precisa que el sur y el suroccidente registran las mayores concentraciones de material particulado (PM), es decir que el aire en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Puente Aranda no es el mejor.

Además, con base en los niveles de PM10, el Ministerio dice que las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Bosa y Tunjuelitoy algunos puntos de Fontibón y Ciudad Bolívar son “áreas-fuente de contaminación alta”.

Por ello urge emprender acciones para reducir las emisiones de la industria y del parque automotor, que son los mayores contaminantes, y reactivar la mesa Bogotá-región para articular acciones en pro de un aire limpio.

Fuente: Diario ADN – Kenlly Olaya Nieto

2018-05-10T09:23:57+00:00 mayo 10th, 2018|