La movilidad sostenible es clave para tener un aire limpio

En aras de garantizar una mejor calidad del aire para los colombianos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene liderando la construcción de herramientas para atender la problemática asociada con los altos niveles de material particulado y otros contaminantes en los principales centros urbanos del país, causados en su mayoría por el incremento de las emisiones generadas por el transporte y la industria.

Impulsar la movilidad sostenible y medios de transporte alternativos, como respuesta al aumento en el uso de fuentes móviles que, principalmente, utilizan combustibles fósiles, evitaría la generación de dióxido de carbono y partículas contaminantes del aire y permitiría lograr la reducción de las emisiones de contaminantes al aire y alcanzar niveles de calidad que garanticen un mejor ambiente, una mejor salud y el bienestar de las personas.

Según datos del DNP en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, durante 2015 se movilizaban en promedio 4.5 millones pasajeros en transporte masivo e integrado. Sumado a esto se estima que para el mismo año 8.7 millones de viajes se realizaron en transporte particular, taxis y motos, mientras que tan sólo 1.04 millones de estos viajes se realizaban en bicicleta, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la movilidad activa principalmente.

“Si en el país se logra avanzar en los planes de movilidad sostenible, gestionando y fomentando medios de transporte más eficientes como el transporte público y los medios no motorizados, conseguiremos mejoras sociales, ambientales e incluso económicas. Para alcanzar estándares de excelencia de calidad del aire, el transporte y espacio público deben estar enfocados en la colectividad y no en el uso particular”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.

Por ello, desde la cartera ambiental se le ha dado un gran impulso a la promoción de hábitos ambientales enfocados en el uso del transporte público y transporte no motorizado en el país. El objetivo al mediano plazo es depender lo menos posible de las fuentes de combustión, usar menos transporte particular y más transporte público y activo (bicicleta y caminar).

Para orientar al país en esa dirección, el Gobierno Nacional ha generado compañas para la promoción de trasporte activo no motorizado como los programas piloto de bicicletas públicas, programas de eco-conducción con conductores asociados a gremios industriales, espacios técnicos y académicos, como los programados en la semana nacional por la movilidad saludable y sostenible.

En este proceso es crucial la participación de los gobiernos locales, que a través de la renovación de la flota del transporte público con vehículos de cero y bajas emisiones, realizando un exhaustivo mantenimiento de sus vehículos y mejorando la calidad del servicio, pueden motivar a la ciudadanía a dejar el transporte particular y a hacer un mayor uso del transporte público.

Fuente: www.minambiente.gov.co

2018-04-09T15:02:04+00:00 abril 9th, 2018|