Consolidación de la iniciativa Ciudades que Respiran

En el marco de la XIV Cumbre de Ciudades Capitales que se lleva a cabo en la ciudad de Armenia, Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Presidente de las Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Fernando Guzmán, Director Ejecutivo de Asocapitales, firmaron la carta de intención para el acuerdo de constitución de la Asociación Ciudades que Respiran. Se trata del primer paso para que esta asociación inicie con la promoción de programas y proyectos en favor de la mejora de la calidad del aire y el desarrollo bajo en carbono de las principales ciudades colombianas.

Los firmantes declaran mediante esta carta su intención de formalizar un acuerdo con los siguientes objetivos:

1) Trabajar mancomunadamente en la estructuración del programa “Ciudades que Respiran”  y  el desarrollo de una agenda de proyectos y acciones que permitan la  implementación de medidas de mejora de la calidad del aire y adaptación y mitigación en las ciudades de Colombia.

2) Realizar el mayor esfuerzo en acciones que promuevan y proporcionen espacios para informar y articular lineamientos, estudios y directrices en calidad del aire y cambio climático que sean de interés de las ciudades capitales colombianas.

3) Promover la estructuración local del programa “Ciudades que Respiran” en  cooperación con las entidades territoriales, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el presente memorando.

4) Promover la creación de la “Asociación Ciudades que Respiran”, entidad sin ánimo de lucro, instrumento que tendrá el propósito de hacer más eficiente la ejecución y puesta en marcha de los proyectos en las ciudades del país.

A esta iniciativa también se viene acercando aliados nacionales  como  el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), el Centro De Estudios Para El Desarrollo Sostenible (CEID), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Federación Nacional de Biocombustibles, la Fundación Santa Fe, la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, la Universidad de Los Andes con su facultad de Medicina, la Fundación BioParque y la Revista Catorce 6, entre otros.

Con el apoyo de estas entidades, se fortalecerá el esfuerzo de trabajar por mejorar la calidad del aire y de vida en las ciudades colombianas, de optimizar los recursos que representan los desbordados gastos en salud pública, causados por enfermedades respiratorias relacionadas con el material particulado y, sobre todo, por el bienestar de los colombianos.

“Hoy estamos dando el primer paso para actuar por nuestra salud y combatir el cambio climático. Con esta consolidación buscamos reducir las emisiones de las fuentes móviles, que representan el 38% del total de las emisiones Gases Efecto Invernadero nacionales y el 80% de las emisiones de material particulado, mediante la articulación y ejecución de proyectos público-privados. Esta iniciativa ha definido como su acción en tres columnas fundamentales: el uso y desarrollo de tecnologías carbono-eficientes, proyectos de infraestructura urbana que permitan un desarrollo holístico del entorno urbano y, programas bien estructurados de educación ambiental que promuevan un cambio en los hábitos de consumo y en los comportamientos que generan alta huella de carbono,” ratifica Carlos Mateus, Director Ejecutivo de Ciudades que Respiran.

Fuente: www.notingenio.com

2017-12-14T08:37:15+00:00diciembre 14th, 2017|